Apadrine La pulga snobPágina en FacebookTwitter del autorTienda

martes, 17 de noviembre de 2009

Teoría y práctica

Teoría y práctica

Según Levinthal y March (1993), pocas empresas tienen éxito en desarrollar a la vez el conocimiento radical y el conocimiento incremental. La principal razón de esto es que los recursos dentro de la empresa son limitados. Concentrarse exclusivamente en la exploración o la explotación como medio de aumentar el conocimiento suele traer aparejado ignorar el otro enfoque. Como han señalado diversos investigadores (Hedlund, 1994; Schildt, Maula y Keil, 2005; Volberda, 1996), ambos enfoques para aumentar el conocimiento requieren tipos muy diferentes de culturas, capacidades y estructuras dentro de la organización…

—¡Bienvenida a bordo! Nos complace tener a alguien con sus credenciales académicas trabajando para nosotros.

—Gracias.

—A todos los nuevos empleados les pedimos que lean este libro. Léalo, por favor.

Érase una vez un país muy lejano en el que vivían cuatro personajes. Todos corrían por un laberinto en busca del queso con que se alimentaban y que los hacía felices.

Dos de ellos eran ratones, y se llamaban Oliendo y Corriendo (Oli y Corri para sus amigos); los otros dos eran personitas, seres del tamaño de los ratones, pero que tenían un aspecto y una manera de actuar muy parecidos a los de los humanos actuales. Sus nombres eran Kif y Kof.

—Mi educación no me preparó para esto.

12 comentarios :

  1. Jajaa... yo me leí el libro ese y me dije: ¡Esto de armar empresas es una pavada!

    ResponderEliminar
  2. "Quién se ha llevado mi queso", esa obra de la literatura y el mundo empresarial. Genial, maestro.

    Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  3. Me hace recordar, a una "agencia" de publicidad que remitia a mi correo, dizque un magacín electrónico de marketing y publicidad. Ohh, parecía redactado por Paulo Coehlo o por Deepak Chopra... pufff..

    A ellos, los "gurús" les fue bien en ventas, es cierto, pero no creo que ayudasen a las mías.. para nada.!!

    Reclamé al redactor, yo quiero servicio, no salvación para mi alma... Primero me dijo que eran "historias zen" y después se me puso como la doña de la viñeta de "calma".

    Ni modo, yo tomé una verdadera actitud zen: simplemente dejé de quejarme y bloqueé su correo.

    ohhhhhhhhhmmmmmmmmmm... ohhhhhhhhmmmm.....

    ResponderEliminar
  4. mmm no se q decir... los textos descritos en la primera parte de la viñeta igual te hablan en chino... asi q no duco q aprendas mas de "quien se llevo mi queso"...

    aunque algo mejor q esas dos opciones es la experiencia

    ResponderEliminar
  5. En realidad lo que se refiere el señor con su viñeta, es que en la escuela no nos brindan educación financiera....
    Ese libro de "Quien se ha llevado mi queso" realmente es uno de los manuales para la misma. Ya que nos enseña que el mundo se encuentra en un constante cambio, cosa que no nos enseñan en las escuelas...
    Desafortunadamente, tambien hay gente dentro del multinivel que no proporciona la informacion correcta...si...son buenos los libros de Deeprak Chopra o de Pâolo Cohelo, pero eso es formacion complementaria.
    Lo que Daywalker necesitaba era material como Padre rico, padre pobre, El cuadrante del Flujo del dinero u otros libros de Robert Kiyosaki...
    Nada mas que la agencia de publicidad hizo mal en enviarle cosas que ni al caso...

    ResponderEliminar
  6. Estimado ... Israel.. ( no haré prejuicio por su nombre, ok ?)

    En vez de Deprah Chopra, Coehlo, prefiero la colección de Dilbert. Mucho más realista. Y no es broma ni mordacidad de mi parte.

    Hasta el juego Monopolio era mucho más práctico.

    Mi libro de economía del colegio secundario me enseñó mucho. Claro, para quien deseaba leerlo. y no era un libro "For Dummies", ¿ah?

    ¿Pero a un graduado hacerlo retroceder a libros "For Dummies"?

    Por cierto, los libros de buena actitud, positivismo, dien lo mismo que te lo dice el abuelo, un buen vecino, .. nada más que los mencionados son gratis, y no hacen dinero por sus consejos porque no tienen look ni apellido exótico.
    Quizás necesiten asesoría de imagen.

    ResponderEliminar
  7. Esos libros de superación personal son probablemente lo mas nocivo que el ser humano haya inventado en la historia. Hace creer que los chingados estan chingados porque quieren, y no porque un sistema injusto y un estado constante de "joder al projimo para MI beneficio" lo haya hecho.

    Buena tira Mr. Diplotti

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, buenisimo.

    No se como llego el libro "Quien se ha llevado mi queso" a mis manos, pero recuerdo que lo leí en una tarde, y pensé si realmente ese sería el libro tan famoso en el mundo de los negocios o es que había algún cuento infantil con el mismo nombre...

    Después llegaron "El Secreto" y las PowerBalance, y ya lo entendí todo...

    ResponderEliminar
  9. mi comentario o pregunta es que le
    es secundario de quien se llevo mi queso esa es mi pregunta espero y alguien me la responda

    ResponderEliminar
  10. Cimentar el conocimiento es "desconocidos" por la "gran población" y "conocidos por los consumidores de chatarra" lo único que hará personas más ilusas de una realidad que sólo existe en la "mente" de ellos, pero que no trasciende el colectivo. Pueden haber algunos buenos, pero el colectivo, tiene que aprender a diseñar sus propias estrategias de cambio con el aprendizaje continuo e intergeneracional. Diría más bien "transgeneracional".

    ResponderEliminar
  11. Y aún hay más: ¿Quién se ha llevado de verdad mi queso?: Historia de Wall Street desde 1995 hasta 2012.

    Cualquier parecido con el documental Inside Job es pura coincidencia.

    había una vez un planeta hecho de laberinto y seis millones de liliputienses. 1000 de ellos, llamados Wall Street buscaron y encontraron un depósito de queso y rápidamente empezaron a venderlo a todo el mundo. No lo vendían directamente, solo daban participaciones a todo el mundo.

    Empezaron a llevar y llevar queso, sobreexplotando el depósito como si una mano gigante lo llevara.

    Los que llevaban el queso tenían muchos privilegios, llegando incluso a gobernar a los liliputienses. Se llamaban "banca".

    Un día, algunos de los que se habían enriquecido con el queso, los Hermanos Lehrman, vieron que el queso no estaba. Como tenían participaciones por el 40% del queso que hubiera y habían pedido un crédito, se arruinaron. En cambio, un amigo suyo, Sachs, se hizo el más rico del laberinto. Era tan rico que le llamaban "Hombre de Oro".

    Todos los que habían comprado participaciones se arruinaron, los liliputienses normales no ganaban dinero, ni podían gastarlo. Colorín colorado, este cuento ha acabado

    ResponderEliminar
  12. Algo lindo que rescaté de ese libro fue la frase: "What would you do if you weren't afraid?"

    El resto... OK, las cosas cambian y hay que ser un buscavidas... Bueno.

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.

Archivo

Quién hace esto

Mi foto
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Diseñador gráfico, tecleador con pretensiones, pseudopoetastro impune. / Graphic designer, pretentious key stroker, unpunished pseudo-poet.

Contacto

Contacto
Add to Technorati Favorites WEE: Webcómics en Español