Apadrine La pulga snobPágina en FacebookTwitter del autorTienda

viernes, 18 de febrero de 2011

Innovación

Innovación

—Sí, el códice será muy práctico y moderno. Pero nada podrá reemplazar nunca la experiencia de desenrollar un libro de verdad y sentir el pergamino deslizándose bajo los dedos a medida que revela sus secretos...

19 comentarios :

  1. Precisamente lo que discutía hace unos meses sobre el libro electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Excelente viñeta como tantas otras de este blog. Y cuando el libro electrónico reine sobre la tierra, su reemplazante, que vaya a saber uno cual será, hará que se repita la situación.

    ResponderEliminar
  3. Interesante viñeta. Lástima que no esté en papel. Estas cosas electrónicas difícilmente tengan tantos lectores como un diario...
    Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece lo mismo: realmente no sé qué le ven al libro. Puede que sea menos dañino para la vista (no estoy seguro, ya que en una tablet podés hacer zoom y leerlo de más lejos) y se "sienta" distinto, pero el hecho de que a alguien le guste más así no significa que debería aplicarse a todos.

    Hoy por hoy sigo prefiriendo el libro común y corriente ya que no tengo una tablet o una netbook... pero en cuanto la tenga, reemplazaría todos mis libros por sus versiones electrónicas.

    ¡Cuán mayor sería el aprendizaje si en lugar de usar libros los alumnos usaran contenidos multimedia! Texto, video, voz, algún que otro juego didáctico...

    ResponderEliminar
  5. Tan sólo recordar que necesitas 15 años para amortizar el coste medioambiental de un ebook. Sólo espero que los que lo teneis no lo reemplacéis en dos años, y lo recicleis convenientemente...aunque esto también contamine.

    ResponderEliminar
  6. En una tableta entran DECENAS DE MILES de libros. Algo que en tu vida podrías llegar a tener físicamente siendo un ciudadano promedio.

    ResponderEliminar
  7. Es mucho mejor no leer, leer es tétrico, contamina el alma con pensamientos de otros, es como un virus, deberían quemar todos los libros.

    ResponderEliminar
  8. Tiene toda la razón, don NoahNassir. Por eso yo no leí su comentario.

    ResponderEliminar
  9. > Tan sólo recordar que necesitas 15 años para amortizar
    > el coste medioambiental de un ebook. Sólo espero que
    > los que lo teneis no lo reemplacéis en dos años, y lo
    > recicleis convenientemente...aunque esto también
    > contamine.

    Anónimo, sólo tomaré tu comentario en serio si puedes probar que tu impacto ecológico en el resto de las cosas es cero. (Cosa que dudo, ya que consumes electricidad y tienes computadora.) De lo contrario, diré que eres uno más de los ecólatras que me hartan. El cuidado por la ecología está muy bien pero la ecolatría payasesca en la que caen algunos me tiene frito. Muchos preferirían vivir sin ninguna de las comodidades de la vida moderna porque todas son contaminantes, estoy seguro.

    ¿Para cuándo las campañas para salvar al mosquito Aedes Aegypti?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, todos contaminamos. Lo que usamos contamina, un e-book o un libro físico... Si haces una búsqueda en Google desde tu laptop se generan 0.2 gramos de CO2. En un partido de soccer se generan unas 820 toneladas de CO2, en un viaje de Nueva York a Los Angeles se producen 438 kg de CO2 por viajero... (http://www.informationisbeautiful.net/2011/how-much-carbon/)

    El punto es qué hacemos con eso, cómo resolvemos los problemas que causamos al contaminar.

    No se trata de dejar de usar las cosas que nos traen tantos beneficios como un lector de libros electrónicos.

    Alejandro: no me imagino qué remplazará a los libros digitales, pero posiblemente será algo más multimedia y con más beneficios.

    ResponderEliminar
  11. http://www.ehtio.es/comics/c735-libraco.jpg

    ResponderEliminar
  12. Interesante el tema, siempre el migrar de un medio a otro trae consigo estos problemas, se pueden citar muchos ejemplos, como es el vídeo (beta, VHS, CD, DVD, BlueRay), la música (Vinil, Casete, CD, MP3), el transporte (a pie, a caballo, en carreta, en barco, tren, avión), etc.
    Lo importante es avanzar hacia lo mejor.
    En mi caso yo leo mucho, y puedo decir que he migrado del libro en papel a libros electrónicos casi en un 80%, para mi es mas cómodo traer los libros en un almacén, claro que es imposible desprenderse de los libros impresos. Claro que no se siente igual leer en digital que en papel, pero yo digo que vale la pena con tal de dejar de talar arboles.

    ResponderEliminar
  13. Fausen, se podrán tener decenas de miles de libros, pero no creo que nadie que los tenga vaya a leerlos todos. Eso sí, queda muy chupiguay decir que los posees...

    A mí el ebook no me parece un avance demasiado potente; de hecho, creo que en un tiempo desaparecerá y serán las tabletas las que triunfen. A mí lo que me valdrá será el soporte en el que pueda leer TODO lo que hoy día se imprime en papel, y no solo libros: revistas, catálogos, comics, atlas geográficos, periódicos... No creo tan tecnológicamente difícil implementar un "modo de visualización libro" (sin brillo de pantalla) en una tableta.

    ResponderEliminar
  14. Marcelo, está claro que escribiste tu post en mal momento, lo que te llevó a la demagogia ya en la primera linea.
    Yo no te tengo que probar nada, y menos mi coste medioambiental.

    Lo comentarios payasesco-ecolatras y demás desahogo te los paso porque no te conozco y seguro que eres mejor que eso.

    Tan solo digo que mis libros no contaminan, o dejaron de hacerlo, y los recoclo y hacen más libros, mientras que tu dispositivo, que sirve para lo mismo, y para nada más, sigue echando humo, y dentro de dos años te convencerán de cambiarlo.

    conclusión, no existe mercado sustitutivo para el movil, y por eso uso movil (el tam-tam no tiene la misma cobertura). tampoco para el ordenador, Tv, etc. Pero si para el Ebook... EL BOOK

    Mal negocio amigo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la viñeta. Sin embargo, y más allá del avance que pueda significar el ebook, creo que no hay nada en el mundo más lindo que biblioteca llena, despareja, con olor a libros húmedos y no tanto.
    El libro sigue teniendo su magia, y creo que no va a desaparecer a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah cómo defiendes tu mugre Kindle!

    ResponderEliminar
  17. Sí, lo de la escritura será muy práctico y moderno, pero nada podrá reemplazar nunca la experiencia de recordar de memoria una obra literaria de verdad y sentir las palabras pronunciadas por tu boca a medida que revela un poema.

    La escritura fomenta la pereza.

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.

Archivo

Quién hace esto

Mi foto
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Diseñador gráfico, tecleador con pretensiones, pseudopoetastro impune. / Graphic designer, pretentious key stroker, unpunished pseudo-poet.

Contacto

Contacto
Add to Technorati Favorites WEE: Webcómics en Español