Apadrine La pulga snobPágina en FacebookTwitter del autorTienda

martes, 13 de diciembre de 2011

Fin de año

2011 ha sido un buen año para La pulga snob. Sí, los números sólo son de interés para el autor, pero son la única medida más o menos objetiva que puede sostener la afirmación anterior, así que aquí van algunos:

Según los datos de StatCounter, en lo que va del año este blog ha recibido más de 470.000 visitas, lo que supone un incremento de cerca del 40% con respecto a 2010. (El número de visitantes únicos, por otra parte, se ha mantenido más o menos constante: 175.000 para 2010, 184.000 para 2011.) El número de seguidores en su página de Facebook se ha duplicado: de alrededor de 800 ha pasado a cerca de 1.700. Y, según FeedBurner, más de dos mil personas siguen las viñetas en sus lectores de RSS.

No está nada mal para un humilde blog unipersonal de humor hecho con contenido 100% propio y sin ningún respaldo corporativo.

Y en 2012, Año del Nuevo Fin del Mundo, quien esto escribe y yo seguiremos trabajando para que la pulguita siga saltando y picando. Pero, mientras tanto, nos echaremos una siestita en los laureles, que nos lo hemos ganado. Lector, lectora, lectorita, tenga usted muy felices fiestas, ¡y nos vemos en enero!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Inventor

Inventor

—¡Mirá lo que hice! Me lo voy a comprar a mí mismo y me lo voy a vender de nuevo a un precio más alto. ¡Si lo repito muchas veces, me hago rico!

—¡Mirá lo que hice! ¡Una máquina de movimiento perpetuo!

martes, 6 de diciembre de 2011

Definiciones

Definiciones

—Usted me ofende gratuitamente, caballero. Para empezar, ser judío no es una raza. Así que su acusación de racismo no tiene sustento. Por otra parte, los árabes son semitas y contra ellos no tengo nada, así que tampoco puedo ser antisemita como me ha llamado.

—Bueno... Viéndolo así...

—Si ya terminó con la corrección política, ¿puedo seguir con lo que estaba haciendo?

—¡Oh, sí! Por favor, disculpe mi ignorancia.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El maligno

El maligno

—La prisionera sigue negando las acusaciones de brujería.

—Es claro que está resistiendo el interrogatorio con ayuda del diablo.

—"Este estudio no encuentra que la homeopatía tenga efecto más allá del placebo."

—Es claro que el lobby farmacéutico puso mucho dinero en esto.

martes, 29 de noviembre de 2011

Héroe

Héroe

—Estamos reunidos aquí hoy para rendir homenaje a Walter Maccaroni y rememorar su valeroso acto. En un gesto de altruismo y sacrificio supremos, Maccaroni prefirió enfrentarse al fantasma de la niña ahorcada antes que poner en peligro la vida de diez de sus contactos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Brazo

Brazo

BRAZO MANIPULADOR

—¡No! ¡No! Voy a estar bien. No hace falta que compres aceite lubricante premium. Mis actuadores están funcionando perfectamen... ¡Ay! No, no fue nada...

viernes, 18 de noviembre de 2011

Horas extra

Horas extra

―Buenas noches, Gutiérrez. ¡Y no se deprima por tener que trabajar hasta tarde! Piense que va a ser beneficioso para su carrera. Usted tiene ambiciones, ¿no?

―¡Por supuesto! Mi mayor ambición es tener una vida fuera del trabajo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Examen final

Examen final

—De este examen depende que reciba su título. Me imagino que ha venido preparado.

—¡Por supuesto!

—Durante mucho tiempo busqué a alguien que hubiera estudiado para el examen final de la carrera de medicina alternativa. Nadie me daba ninguna esperanza. Pero cuando ya estaba a punto de darme por vencida, ¡encontré a Félix! Quedé maravillada con sus conocimientos del tema. ¡Es lo que estaba buscando!

—¡Aprobado!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Prejuicioso

Prejuicioso

—¡No son prejuicios! ¡Nuestra superioridad moral está demostrada! ¡Jamás nadie que no fuera negro, homosexual o judío quiso mandarme preso por agresiones!

martes, 8 de noviembre de 2011

Arte sacrílego

Arte sacrílego

—Sí, me doy cuenta de que con mi obra Nuestra Señora de los Vientos he ofendido a los católicos. Lo lamento y hago firme propósito de enmienda. Por lo tanto, repararé esta falta gravísima de la manera que la santa iglesia me ha enseñado. Me iré a otra diócesis y la expondré allí.

—¡Eh!

martes, 1 de noviembre de 2011

Hamster Attack!

Hamster Attack!

¿Tiene usted un hamster? Son muy tiernos, ¿verdad? Lo que ningún vendedor de mascotas le dirá es que no hay estudios científicos que demuestren que su hamster no se convertirá nunca en...

UN MONSTRUO DE MEDIA TONELADA SEDIENTO DE LA SANGRE DE SUS HIJOS

—Dios mio... ¡No lo había pensado!

¡No se mortifique! ¡Hay tantas amenazas que es difícil estar al tanto de todas!

¡Por suerte, ésta puede evitarse con facilidad! Ya está aquí Qlospin5000.

100% EFECTIVO

Qlospin5000 está hecho de materia bariónica de origen natural y se garantiza que su portador no será atacado jamás por un hamster hematófago gigante.

—¡Mi familia está protegida y yo también! Ahora soy un buen padre gracias a Qlospin5000.

lunes, 31 de octubre de 2011

El laboratorio del doctor Teratópulos

El laboratorio del doctor Teratópulos Desde el pasado septiembre, la edición Vizcaya del diario vasco El Correo va acompañada el último viernes de cada mes de un suplemento científico llamado, convenientemente, Ciencia. Es un proyecto que ha llevado un largo tiempo; lo sé porque su coordinador, Luis Alfonso Gámez, me contactó hace ya varios meses con el gentil ofrecimiento de que le garabateara la contratapa. Y garabateada ha salido de imprenta con esta cosa que he llamado “El laboratorio del doctor Teratópulos”, cuya primera y segunda tira puede usted ver ahora online en el sitio del suplemento. Y, si tiene ganas, puede entrar también a hacer bulto en la página de Facebook de la tira.

Estoy muy entusiasmado con este emprendimiento, porque representa varias cosas que nunca había hecho antes. Es la primera vez que dibujo algo que tiene cierta continuidad de una tira a la siguiente. Es la primera vez que escribo personajes vascos. Es la primera vez que hago fondos. Y, por supuesto, es la primera vez que publico una viñeta “profesionalmente”, con el privilegio añadido de hacerlo en un importante diario español y dentro de un proyecto de difundir la cultura científica más seriamente que lo que suele verse en los medios masivos. Queda usted debidamente aleccionado a echarle un vistazo a los artículos y las columnas, obra de personas con claro interés y conocimiento. Agradezco mucho a Luis Alfonso Gámez esta oportunidad y espero que mi pequeña contribución no desentone.

viernes, 28 de octubre de 2011

Personas

Personas

—¡No me venga con tecnicismos! ¡Estos embriones tienen más de dieciocho años y usted les está impidiendo ejercer su derecho al voto!

martes, 25 de octubre de 2011

Estudio

Estudio

—Llegaron los resultados del estudio que financiamos.

—¡Bien! Al fin habrá un análisis independiente de la evidencia y la gran mentira del calentamiento global quedará desenmascarada.

—En realidad, nuestro estudio muestra un claro incremento de las temperaturas de superficie en el siglo XX, que se ha acentuado en las últimas décadas.

—¿Por qué deberíamos creer en este estudio? ¡Fue financiado por un grupo con intereses políticos y económicos en el tema!

viernes, 21 de octubre de 2011

Candidato

Candidato

—¡Basta de alambrados opresivos! ¡Si me votan, eliminaré este impedimento a la libre circulación de todas las gallinas!

martes, 18 de octubre de 2011

Newton

Newton

—Verá usted, lord Cobblestone... Todos los cuerpos se atraen entre sí por una fuerza que es directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Y esta atracción llega a los astros. Si no fuera por ella, la Luna se alejaría de la Tierra en una línea recta. Mis cálculos demuestran que esta gravitación universal es compatible con las leyes de Kepler. De modo que... Eh...

ȃsta.

—¡Yupi!

viernes, 14 de octubre de 2011

Rigor

Rigor

—Y recuerden, alumnos, que la ufología es una disciplina sujeta a rigurosísimos criterios de prueba científica. A menos que haya evidencia sólida e incontrovertible, no debe postularse JAMÁS la hipótesis de que un ovni es otra cosa que una nave extraterrestre. ¿Está claro?

—¡SÍ, PROFESOR!

martes, 11 de octubre de 2011

Libre albedrío

Libre albedrío

—¡Por supuesto que no se puede predecir lo que alguien va a decir o hacer! ¡La conducta humana no es determinista! ¡Somos criaturas dotadas de libre albedrío!

—¿Y bien?

—Me contestó exactamente lo que vos predijiste.

—¿Viste?

viernes, 7 de octubre de 2011

Neutrinos

Neutrinos

—Los especialistas reciben con escepticismo las noticias sobre neutrinos más rápidos que la luz.

—¡Y claro! ¡Los científicos rechazan todo lo que ponga en duda sus dogmas!

Tiempo después...

—Los especialistas han determinado que la velocidad de los neutrinos no se midió de manera correcta.

—¡Y claro! ¡Los científicos siempre se están inventando hallazgos espectaculares para que les den subsidios!

martes, 4 de octubre de 2011

Bucle

Bucle

—¡Ah! ¿Qué? ¿Quién...?

—¡Soy vos mismo dentro de medio minuto!

»¡Rápido! Retrocedé treinta segundos al pasado y date a vos mismo esta máquina del tiempo con estas instrucciones que te estoy dando. ¡Es muy importante! ¡Si no lo hacés, esto no habrá sucedido nunca!

—Eh... Bueno.

—Y otra cosa.

—¿Sí?

PAF

—¿Y eso?

—Por lo que estás a punto de hacerme. ¡ANIMAL!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Aprendiz

Aprendiz

¡Feliz Día de la Blasfemia para todos!

—¡Hoc est enim corpus meum!

—Éste es uno de nuestros seminaristas. Está practicando la consagración de los dones.

—¿Qué tal le sale?

—Más o menos. Logra transformar el pan en la carne de Cristo, pero no que la carne tenga los atributos del pan.

—Ya veo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Aviso

Debido a circunstancias imprevistas, hoy no habrá viñeta. Las actualizaciones regulares continuarán tan pronto como sea posible. Muchas gracias por su comprensión.

viernes, 23 de septiembre de 2011

La fuerza de la fe

La fuerza de la fe

—Tener fe ayuda a superar con entereza las pruebas más duras que te pone la vida. Yo, por ejemplo, si no tuviera una fe inquebrantable, ahora me sentiría muy mal por encerrar a mi mujer y mi hijo en una mazmorra como manda mi religión.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Dieta

Dieta

Desayunar como un rey.

Cenar como un príncipe.

Cenar como un...

—¿Qué? ¿Sabés cuánto ganan los mendigos estando todo el día sentados sin hacer nada? ¡Y encima el estado les da dinero que le saca a la gente trabajadora como yo!

martes, 13 de septiembre de 2011

Demarcación

Demarcación

—Sí, estamos de acuerdo en que es un objeto. Pero yo no veo que esté volando. Y, además, está perfectamente identificado. Te agradecería que no me hicieras perder más el tiempo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Desnivel



—¿Ves lo que hacés? Te la pasás hablando de igualdad y de justicia, ¡y ahora querés una escalera más alta que la mía! ¡HIPÓCRITA VENTAJERO!

martes, 6 de septiembre de 2011

El cuento de los camellos

El cuento de los camellos

—Había una vez un jeque que tenía un rebaño de diecisiete camellos. En su lecho de muerte, mandó que sus tres hijos se los repartieran de esta manera: la mitad le correspondía al mayor, un tercio al del medio y un noveno al menor.

»Los príncipes se pasaron varios días discutiendo, muy confundidos porque no encontraban el modo de dividir la herencia como su padre había ordenado. Pero entonces llegó un anciano muy sabio montado en un camello y dijo:

»—Todo este asunto de príncipes y primogenitura es reflejo de una sociedad arcaica e injusta. ¡Pero se acabó!

»Acto seguido, encarceló a los hermanos por ser oligarcas contrarrevolucionarios y confiscó los camellos para que fueran de utilidad al pueblo.

—Me gusta más cómo lo cuenta mi otro abuelo.

—¡Bah! Ese pequeño burgués.

viernes, 2 de septiembre de 2011

martes, 30 de agosto de 2011

Influencia

Influencia

—La Luna causa las mareas en el océano, y los seres humanos estamos compuestos principalmente por agua. Así que tiene sentido afirmar que los astros influyen en nuestra suerte.

—Pero las mareas son un efecto secundario de la gravedad, que es una propiedad de cualquier cuerpo con masa, no sólo de los astros. Ahora mismo esta mesa está ejerciendo sobre nosotras una fuerza de marea mucho mayor a la de la Luna.

—¡Es científico!

"Mesa de la suerte. $1.999,95"

viernes, 26 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

Coherencia

Coherencia

—¡Incoherente yo! Yo, justamente, que durante décadas he sostenido lo mismo: cuando yo hago algo está bien, y cuando lo hacen otros está mal. ¡No hay nadie con mayor coherencia en su pensamiento!

martes, 16 de agosto de 2011

Sangre real

Sangre real

—El zar Pedro I, también llamado Pedro el Grande, padecía de asma. Hoy sabemos que el asma tiene un componente genético. Los hijos de Pedro recibieron la mitad de sus genes. Sus nietos recibieron la cuarta parte. Sus bisnietos un octavo, y así sucesivamente.

—¿Y lo que usted propone es...?

—Identificar a los descendientes directos de Pedro y usar sus células como medicina homeopática para el asma.

viernes, 12 de agosto de 2011

Mente sobre materia

Mente sobre materia

—A continuación demostraré que la mente tiene efecto sobre la realidad física.

—¿Sí? ¿Cómo va a hacer eso?

—Imaginaré un objeto invisible y usted verá cómo mi varilla de zahorí lo detecta.

martes, 9 de agosto de 2011

Protección al menor

Protección al menor

—Vino Clarita a preguntarme qué era eso de que estaban hablando en la televisión. ¿Yo cómo se lo explico?

—Ya mismo estoy escribiendo a la producción de ese programa.

—"Agradeceremos que se abstengan de usar términos como eritrosedimentación o transcriptasa en horarios en que pueda haber niños frente a la pantalla."

viernes, 5 de agosto de 2011

Compromiso

Casamiento

—Decime una cosa, Juan...

—¿Mhmm?

—Algún día... ¿nos vamos a casar?

—Eh... Bueno, Mercedes... Vos sabés que no es sencillo... Un hombre de mi posición, con los compromisos que yo tengo... Pero, ¿qué son unos papeles? Lo importante es que nos queremos, ¿no? Además...

—¡El celibato es indispensable para servir al Señor!

—¡Amén!

martes, 2 de agosto de 2011

Ranas

Ranas

—Mirá: cuando hayas vivido tanto tiempo entre ranas como yo; cuando hayas estudiado en persona todas las etapas de su ciclo vital; cuando puedas distinguir una especie de otra por el croar... ¡Recién entonces vas a poder venir a decirme que no son aves!

martes, 26 de julio de 2011

Santa Biblia

Santa Biblia

—Tenés razón. Me negaba a verlo, pero... Es como vos decís. La Biblia se equivoca en muchas cosas, tanto en lo fáctico como en lo moral.

»Desde pequeño me inculcaron que la Biblia es la palabra de Dios, y que Dios no se equivoca. Según mis más intimas creencias, esto es imposible.

—¿Y bien? ¿Cuál es tu conclusión?

—Pues... Pues que... Que si ha sucedido algo imposible... ¡Entonces es un milagro! ¡Gracias, Señor, por darme una señal tan clara cuando mi fe empezaba a flaquear!

viernes, 22 de julio de 2011

Cucarachas

Cucarachas

—¡Mirá! ¡Están tirando insecticida!

—¡Oh, no! ¡Aguantá la respiración! ¡Rápido!

PLACEBOX

Insecticida no tóxico

martes, 19 de julio de 2011

Perseguido

Perseguido

—¡No! Yo no quiero tirarte a los leones, mandarte al paredón ni nada de eso. No estoy de acuerdo con vos en muchas cosas, pero creo que tenés que tener los mismos derechos que todos los demás.

—¡Ja! ¿Ves? ¡Estás reconociendo que querés reducir mis derechos! ¡INQUISIDOR!

viernes, 1 de julio de 2011

Resultado del Pequeño Concurso Tercer Aniversario

¡La convocatoria fue todo un éxito! Se recibieron más de cincuenta participaciones, lo que supera por mucho las expectativas más pesimistas. ¡La pulga snob se siente amada por las multitudes!

Ahora, llegado el momento de revelar el nombre del ganador, me toca decir que la elección fue muy difícil, que todas las propuestas merecían ganar y otras mentiras para ganarme al público (que en este caso son estrictamente ciertas, por supuesto).

Y ahora, sin más prolegómenos, el ganador es...

(Redoble de tambores)

... es...

(Sonido de trompetas)




... es...












(¿No odia cuando los presentadores introducen pausas forzadas para aumentar artificialmente el suspenso?)









¡... es ClauSanhueza!

Ganador

(Papelitos de colores.)

¡Felicidades, Clau! Ha ganado usted un avatar personalizado en el estilo de este ya terciagenario blogocómic. Por favor, escriba a la dirección de correo que aparece en la barra lateral, bajo el encabezado "Contacto", para reclamar su premio.

Y, ya cumplidos los deberes protocolares, quedan todos invitados a festejar el tercer cumpleaños de La pulga snob comiendo torta y tomando chocolatada, las cuales habrán de tener ustedes la precaución de preparar en sus respectivos hogares. Cualquier obsequio que traigan puede ser depositado aquí. Este pulguista, por su parte, festejará dándose a sí mismo un par de semanas de inmerecido descanso (aunque es probable que en el ínterin siga echando al azar entidades ideoformes en su Twitter). Las actualizaciones regulares volverán el martes 19 de julio. ¡La pasen ustedes bien!

viernes, 24 de junio de 2011

Ulemas

Ulemas

—"... sin embargo, la realidad indica que un número creciente de musulmanes no está a favor de que se mate gente..."

—¿Ves? ¿No te digo? ¡El laicismo genera inmoralidad!

martes, 21 de junio de 2011

Pequeño Concurso Tercer Aniversario

¿Siempre quiso escribir una viñeta de La pulga snob, pero el autor no lo dejaba? Deje de sufrir y lamentarse en silencio: ¡su oportunidad ha llegado! Se avecina el tercer cumpleaños de este blog, y ese día saldrá publicada una viñeta escrita por usted, mi estimado lector, lectora o lectorcito.

¿Cómo debe hacer? ¡Nada más fácil! Simplemente deje un comentario en esta entrada con lo que usted cree que debe rellenar el siguiente globo de diálogo vacío:

Concurso

Quien esto escribe ejercerá su más estricta y arbitraria subjetividad sobre todas las propuestas que se presenten hasta el próximo martes 28 de junio. El 1 de julio, día del aniversario, se dará a conocer al ganador, quien en ese mismo acto no sólo se hará acreedor a fama y gloria, sino también a un avatar personalizado en el estilo de La pulga snob (es decir, mal dibujado).

(Bueno, éste es un blog de bajo presupuesto. ¿Qué esperaba? ¿Una licuadora?)

¿Le interesa? ¡Pues ponga en marcha sus neuronas humorísticas! Los comentarios de esta entrada se cerrarán a una hora incierta del 28 de junio, y hasta entonces sólo se admitirán comentaristas que se identifiquen debidamente. ¡Adelante!

28-06-2011: ¡La hora incierta ha llegado! Queda oficialmente cerrado el plazo, y con él los comentarios. El viernes 1 de julio se dará a conocer el ganador.

viernes, 17 de junio de 2011

Trabajo

Trabajo

—Sepa usted, señor, que en esta empresa estamos convencidos de que el trabajo dignifica y enaltece al ser humano, y no estamos dispuestos a rebajarlo y corromperlo ofreciendo vil dinero a cambio de algo tan noble.

martes, 14 de junio de 2011

Sensibilidad cultural

Sensibilidad cultural

—¡No se aflija, mi amigo! Sí, sé que la ha pasado mal. Sé que lo han acusado injustamente, lo han azotado y lo han humillado en público... Pero puede contar con que al menos yo respetaré su autonomía y no le impondré valores ajenos a su cultura, como la presunción de inocencia y la protección contra los tormentos.

—Uuh...

—No, no hace falta que me agradezca. Lo haría por cualquier persona.

viernes, 10 de junio de 2011

Comprensión

Comprensión

—No entiendo a los no creyentes. ¿Cómo soportan la desesperanza de una vida sin Dios?

—No entiendo a los no fumadores. ¿Cómo soportan la ansiedad y la falta de concentración?

martes, 7 de junio de 2011

Cápsula del tiempo

Cápsula del tiempo

—Legamos a la humanidad del siglo XXXVI esta colección de cosas que se nos ocurrieron y que para entonces tendrán la antigüedad suficiente para ser verdades universales de gran sabiduría.

Archivo

Quién hace esto

Mi foto
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Diseñador gráfico, tecleador con pretensiones, pseudopoetastro impune. / Graphic designer, pretentious key stroker, unpunished pseudo-poet.

Contacto

Contacto
Add to Technorati Favorites WEE: Webcómics en Español