Apadrine La pulga snobPágina en FacebookTwitter del autorTienda

viernes, 24 de febrero de 2012

Higiene hereditaria

Higiene hereditaria

—¿Ves lo que te digo? Por la medicina moderna, cada vez más individuos enfermizos sobreviven y terminan contribuyendo al patrimonio genético de la especie. Si seguimos interfiriendo así con la selección natural, vamos a quedar desprotegidos ante cualquier epidemia que pueda venir.

Millones de años antes...

—Con este asunto de cuidar a las crías, nacen cada vez menos capaces de valerse por sí mismas. Si seguimos debilitándonos así, vamos a ser presa fácil de las fieras.

12 comentarios :

  1. El primero tiene razón hasta cierto punto: facilitar que individuos menos aptos compitan en igualdad para perpetuar su stock genético con los que sí lo son no es bueno para la especie. Tal vez esto que digo sea poco ético, pero es que la naturaleza no entiende de morales. En cambio el segundo está muy pillado por los pelos, porque todas las crías de mamífero tienen que ser cuidadas por la madre, independientemente de si son sanas o no.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, dices: "El primero tiene razón hasta cierto punto: facilitar que individuos menos aptos compitan en igualdad para perpetuar su stock genético con los que sí lo son no es bueno para la especie."

    No estoy tan seguro, más allá de lo ético o no. No veo una equivalencia entre "enfermo o enfermizo" y "menos apto", la aptitud o no tiene otros aspectos que considerar (además de este), por ejemplo: alguien enfermo podría realizar aportes muy útiles a humanidad, siendo así "apto", este es solo un ejemplo... no creo que sea el único aspecto para medir la “aptitud”… Además, no estas teniendo en cuenta que lo "enfermizo" o no puede no tener que ver con factores genéticos (y por tanto no ser heredable) -por ejemplo puede tener que ver con factores ambientales, de condiciones de higiene, etc.-

    Además, la medicina moderna también aumenta las posibilidades de los que usted llama “aptos” dado que de no existir digamos… los antibióticos… podrían morir de enfermedades que hoy en día teniendo los medios adecuados rara vez causan la muerte.

    Creo (no puedo leer la mente del genial autor) que de eso se trata la viñeta y por eso la comparación con el cuidado de las crías que mas allá de tener algunas desventajas (como todo), sus ventajas, en los resultados, han superado a sus desventajas permitiendo el desarrollo de habilidades, etc que de otra forma, presumiblemente, nunca hubiéramos obtenido.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad escondida en una sola viñeta.

    ResponderEliminar
  4. Si los ladrillos son cada vez mas debiles entonces la pared aguanta menos, pero si le pones muchos aunque sean debiles pues... de todos menos aguanta menos que si lo haces con ladrillos fuertes. :S

    ResponderEliminar
  5. Andrés, te metiste en mi mente y me sacaste el chiste. Igual te quedó diez veces mejor. ¡Seguí así!

    ResponderEliminar
  6. De hecho las capacidades que eran utiles en la naturaleza han opacado a otras que pueden ayudarnos a alcanzar nuevos niveles de existencia como humanos (el refinamiento de las artes son un nuevo nivel de existencia pues los animales las desconocen)las personas autistas parecen ser la mejor apuesta y en el pasado habrian estado condenados a morir o a morir sin reproducirse, despues de todo nadie sabe si alguno de estos cambios nos llevara a descubrir algun mecanismo biologico mas eficiente o dañino, cosa que podemos solventar con el conocimiento

    ResponderEliminar
  7. Muchos deberían preguntarse si se consideran más aptos o valiosos para la humanidad que stephen hawking, por ejemplo.
    Porque puestos a eliminar, más daño hacen a la humanidad y su futuro los tontos que los físicamente débiles.

    ResponderEliminar
  8. "Muchos deberían preguntarse si se consideran más aptos o valiosos para la humanidad que stephen hawking, por ejemplo.
    Porque puestos a eliminar, más daño hacen a la humanidad y su futuro los tontos que los físicamente débiles."

    Excelente comentario, no lo podría haber dicho mejor...

    ResponderEliminar
  9. Si definimos "apto" como la capacidad de sobrevivir con menos recursos, entonces esos niños son menos aptos, así de sencillo, independiente de lo que puedan aportar o no. Por otro lado "selección natural" incluye toda la naturaleza y siendo los hombres solo una especia animal más, los cambios que hagan también son parte de la misma. Nunca se interrumpe la selección natural dado que para eso los hombres tendrían que ser no-naturales ¿?.
    Claro que si nos cae un huracán y terminamos en un refugio por dos meses esos niños que necesitan 40 medicamentos estarán muertos a la semana. Pero eso también será selección natural; nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  10. Sólo me referiré a lo segundo, diré algo así como un "dato".
    Según he aprendido, existen diferentes "estrategias de vida". Por un lado, hay algunas especies que al no cuidar de su prole, éstas tienen un gran número de crías, para evitar que cualquier amenaza atente con su descendencia, por ejemplo, los conejos. Y existen otras, como nosostros, los seres humanos, que al no tener muchas crías, cuidamos de las pocas que tenemos, todo para conservar la especie.

    Tal como aprecio en la viñeta, (según mi humilde entendimiento), pues, nuestros antepasados, al parecer no les fue tan mal, con eso de "cuidarnos".

    ¡Como siempre una gran viñeta!

    ResponderEliminar
  11. Pobrecito hablador.28 de febrero de 2012, 12:15

    ¿Que a nuestros antepasados no les fue tan mal?

    De todas las especies de homo y australopitecus, solo sobrevive una: nosotros. Y es sabido por el análisis del ADN mitocondrial que hubo un momento en la historia del homo sapiens, antes de iniciar su expansión fuera de África, en el que sólo hubo unos 2.000 individuos. Prácticamente el límite de la extinción, vamos.

    Al final la jugada nos ha terminado saliendo bien a los sapiens pero no tengo tan claro que como apuesta evolutiva de una especie sea tan ventajosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecito hablador.28 de febrero de 2012, 12:21

      Por si no ha quedado claro lo que quiero decir:
      los sapiens hemos jugado al límite en la ruleta del casino de la evolución, hemos tenido suerte de que saliese 21 rojo y hemos hecho saltar la banca. Pero todos nuestros primos que lo han intentado antes que nosotros han fallado.

      Eliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.

Archivo

Quién hace esto

Mi foto
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Diseñador gráfico, tecleador con pretensiones, pseudopoetastro impune. / Graphic designer, pretentious key stroker, unpunished pseudo-poet.

Contacto

Contacto
Add to Technorati Favorites WEE: Webcómics en Español