viernes, 1 de junio de 2012

Cook Jesus Day

Old Inquisitions never die. They just become lobbies.

Hoy La pulga snob se aparta de la rutina de actualizaciones, y lo hace con buenos motivos. ¿“Buenos” , dije? ¡“Muy buenos”, quise decir! Hoy, señora, señor, señorita, es mi placer anunciar oficialmente Cook Jesus Day.


 CookJesusDay

“¿Cook Jesus Day? —los adivino preguntarse—. Qu'est ce que c'est, s'il vous plaît?” ¡Tranquilos! Todo tiene su explicación. Para no parafrasear, me limitaré a copiar y pegar lo que ya está escrito en la página de Facebook del evento.
El artista Javier Krahe y la productora televisiva Montserrat Fernández están siendo juzgados en Madrid en este mismo momento. Si se les condena, tendrán que pagar multas de 144.000 y 72.000 euros, respectivamente. Su delito: la emisión en televisión del corto “Cómo cocinar un Cristo”, que Krahe había filmado casi treinta años antes. Este proceso se sustenta en el anacrónico artículo 525 del Código Penal español, que castiga a quienes "ofendan los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa", y que es, a efectos prácticos, una disposición antiblasfemia más propia de regímenes teocráticos.

Este juicio ha sido impulsado por una asociación llamada Centro Jurídico Tomás Moro, que, en nombre de una mal entendida libertad religiosa, pretende acallar toda voz discordante de la suya propia. Es nuestro propósito demostrar a esta asociación y a cualquiera que comparta sus ideas que esto no es posible; que, en el siglo XXI, tales tácticas inquisitoriales están destinadas al fracaso. Que exigir respeto y usar el sistema judicial para imponerlo es la manera más rápida y segura de perderlo.

Por lo tanto, declaramos el 29 de junio de 2012 Cook Jesus Day (“Día de Cocinar a Jesús”). Animamos a todos los que estén en desacuerdo con este proceso a que ese día suban a Internet una muestra de la mejor gastronomía crística que puedan concebir. Puede ser cordero de Dios al curry, Mesías al vino tinto que alguna vez fue agua, una bandeja de Hijos del Hombre de jengibre... o simplemente un crucifijo en una ensaladera. El único límite (como en todo lo que tenga que ver con la cocina o con la religión) es la imaginación.
Así es: Cook Jesus Day pretende ser una invocación del efecto Streisand como  protesta pública contra la censura, contra este juicio absurdo, contra otros similares y contra toda legislación que, de manera abierta o velada, pretenda codificar en la ley civil deberes religiosos.

¿Les gusta la idea? ¡Pues difúndanla! Únanse a la página de Facebook. Inviten a sus amigos y a los amigos de sus amigos. Tuiteen con el hashtag #CookJesusDay. Convérsenlo con sus compañeros del club de backgammon. Con un poco de colaboración de todos, Cook Jesus Day será el evento de cuisine blasphématoire más chic que jamás haya tenido lugar. 

¡Pero eso no es todo! La pulga snob, irreverente como es, no respeta ni la blasfemia, y quiere hacer de esta iniciativa una parte de los festejos de su venidero cuarto cumpleaños. Así, pues, de todos los platillo crísticos expuestos en la página y hashtag arriba mentados, elegiré algunos a mi completo capricho y arbitrio, cuyos autores se harán acreedores, a elección, de un avatar personalizado o a un cameo en este mismo webcomic. Así es: los ganadores serán dibujados, ya sea para su propio alarde y disfrute en las redes sociales o para actuar en una viñeta. (Nota: No garantizo papel protagónico. Ni siquiera un papel con diálogo.)

¿Les gusta este incentivo? ¡Pues manos a la obra! Recuerden: sólo entrarán a concurso manjares subidos el día 29 de junio a la página del evento o tuiteados con el hashtag #CookJesusDay. Los ganadores se darán a conocer aquí mismo el martes 3 de julio. Buona fortuna e buon appetito!

12 comentarios :

  1. ¡Eh, que todavía quedamos personas que no tenemos Twitter ni Facebook!

    ResponderEliminar
  2. Los que somos judios y no tenemos crucifijo que hacemos? Nos cocinamos una estrella de David?

    ResponderEliminar
  3. Bah!
    Con lo viejo que está no dará ni para una mala sopa.

    ResponderEliminar
  4. Desde la hormiga creativa íbamos a crear una iniciativa parecida, pero visto que ya tienes montado el chiringuito... Pues cuenta con nuestro apoyo para difundir el mensaje

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero la hostia y el vino que reparten en la misa no son el cuerpo y la sangre de Cristo? ¡Entonces lo cocinan en cada misa! Y con aquello del cordero de Dios... ¡si es que son ellos los que lo ponen en bandeja! Yo creo que están celosos porque los spaguetti que nos ofrece el monstruo spaguetti volador son mucho más deliciosos

    ResponderEliminar
  6. Parafraseando lo que dicen en La vía Láctea: Sea crudo o cocinado, el cuerpo de Cristo, cuando pase por las tripas ¿en qué se convierte?

    Premio para el que lo acierte: Una tirada de la cadena.

    ResponderEliminar
  7. ¿La oferta sigue en pie aún cuando Krahe fue absuleto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ciertamente! Krahe fue absuelto, pero la ley por la que fue juzgado sigue existiendo.

      Eliminar
  8. ¡Señor Diplotti, Señor Diplotti!
    He aquí mi contribución culinaria:
    http://orgulloateo.wordpress.com/2012/06/28/hostias-en-vinagre/
    Soy un inadaptado a estos tiempos de hipercomunicación y no estoy en Facebook. Espero que no sea un problema.
    Saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.