viernes, 3 de agosto de 2012

El experimento

El experimento

He aquí los anunciados cameos de los ganadores de Cook Jesus Day: Silvia, Julio y Doctor Mapache.
—El mecanismo de apertura se activará en cuanto salgamos de este cuarto. La desintegración de una pequeña muestra radiactiva determinará si la jaula se abre o permanece cerrada. Según la interpretación de Copenague, el mapache estará en una superposición de estados. Encerrado y libre a la vez. El mapache-libre vagará por el lugar y llegará a la cocina, atraído por el aroma del café y los brownies que estaremos degustando. Pero, ¡atención! ¿Qué pasa si el sistema se decanta por el mapache en estado encerrado? Entonces nunca habrá llegado a la cocina y no lo habremos visto. La función de onda no habrá podido colapsar. ¡PARADOJA! ¿Es esto posible? Hay una sola manera de saberlo.

—¿Era necesario este presupuesto para eso?

—Este experimento puede cambiar nuestra comprensión del universo. No podemos estar escatimando en la calidad del café y los brownies.

5 comentarios :

  1. Cabrones, sacadme de aquí, como salga ya veréis, os voy a robar hasta las prendas interiores... sobre todo esas.

    ResponderEliminar
  2. Qué mujer más elegante, me preguntó quién será...

    ResponderEliminar
  3. Tiene un error, aunque creo que ya lo sabés. Más allá de las implicaciones de la física macroscópica que se descartan en el ejemplo del Gato de Schrödinger, la función de onda colapsa cuando es la onda de probabilidad la que choca con el receptor, no importa que el corpúsculo "resultante" (no sé cómo se dice) termine estando allí o en la otra punta. Hay experimentos con papel fotográfico al respecto.
    Por cierto, muy bueno como siempre.

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.